jueves, 17 de enero de 2008

Kenya 2008



Hola a todos/as. Bueno, os comento como veo yo la situación en Kenya. Hubo elecciones el 27 de diciembre donde había dos candidatos claros a la presidencia:Kibaki(etnia Kikuyu) y presidente los anteriores 5 años y Raila(etnia Luo) empresario multimillonario Kenyata. Tras comunicar los resultados del excrutinio en el que ganaba Kibaki, estalló la revuelta nacional. Esto se produjo porque el excrutinio no parece que fue limpio(ni la comisión electoral keniana ni ningún organismo electoral internacional presente durante las elecciones(se preveía un resultado muy ajustado) validó el resultado dado por el presidente Kibaki, que le volvía a dar la presidencia. El problema viene de lejos: ninguna de las elecciones anteriores en kenya ha sido tranquila, aunque si es verdad que Kenya ha sido el país mas estable de Africa del este desde la independencia en 1968.Desde la Independencia, la etnia Kikuyu, ha monopolizado el poder político; una de las características de éste es los impresionantes grados de corrupción, lo que permitía al partido gobernante(que representaba en su mayoría a la etnia Kikuyu mayoritaria en el país) monopolizar la economía de un país cuyo crecimiento económico no ha parado de incrementrse(en los últimos 7 años una media de crecimiento del 4,5%, es decir un país rico). El resultado es que los Kikuyus tienen poder y riqueza.Pero la riqueza no está bien repartida, ya que la misería está muy presente, sobre todo en las grandes ciudades donde las diferentes poblaciones(sobre todo jóvenes) van a buscar oportunidades(fotiko).
Esta estabilidad y crecimiento económico del país generó que todos los organismos internacionales y multinacionales lo escogieran como centro o sede de operaciones para trabajar en Africa del Este.A nivel geoestratégico Kenya es fundamental para la comunidad internacional por varias razones: a nivel de cooperación es la sede de la ONU para todo Africa del este y central:desde aquí se trabaja en somalia, en Etiopía, en Sudán, Zaire, Uganda, etc. Todas las ong´s que trabajan en esta zona tienen su base en Kenya. Las multinacionales(petroleras, coches, etc) lo mismo. Para USA es la base para controlar el terrorismo de Al Qaeda en Somalia, etiopía y Yemen. Los intereses Internacionales son enormes, y la estabilidad de kenya es fundamental en este momento.Bien, regresando a las elecciones. Tradicionalmente en Kenya se vota a tu étnia. En esta ocasión el pártido de la oposición Raila, consiguió compactar en su electorado un conglomerado de diferentes étnias, ya que la gente ,en general, estaba harta de que el reparto de la riqueza y oportunidades del país estuviera tan mal(corruptamente) repartido. En el momento en el que el presisdente Kibaki se vuelve a proclamar presidente ( sin ningún apoyo de ninguna de las diferentes comisiones electorales, ni la nacional ni la internacional), es cuando estallá el conflicto los primeros días(que generó el éxodo de kikuyus-los ricos); lo pudisteis ver por la tele(exagerado como siempre, ya que si no hay sangre no vende(aunque no quiero decir con esto que no fuera una salvajada lo que ocurrió, NO LO EXCUSO NI DEFIENDO), pero el tratamiento por parte de los medios de comunicación occidentales es como siempre que se habla de Africa, parcial, interesado y totalmente impreciso(por no decir que en su mayoría no se enteran ni de media). La situación se ha tratado como tema tribal cuando tiene un fondo mucho mas claro:intereses( que es de lo que trata la política).
En estos días se ha vuelto a cierta normalidad, se ha reabierto el parlamento(donde la oposición a los Kikuyus se ha hecho con un puesto clave-portavoz parlamentario), aunque la oposición se ha lanzado a las calles(pero las cifras de muertos son menores(3 ayer y porque estaban saqueando).Por su parte los 2 lideres políticos mantienen posturas irreconciliables(la oposición pide la mediación internacional y la repetición de las elecciones con un seguimiento mas directo del excrutinio de resultados) mientras que el proclamado presidente Kibaki("re-elegido") no quiere saber nada de repeticiones y menos de mediación Internacional(curioso, no?). A mi en un principio no me dejan ir para allá porque dicen que es peligroso(aunque he estado hace nada por allí por mi cuenta), pero parece que en el plazo de una semana podré regresar y empezar a trabajar:QUE SOMOS UNA ONG!!!!!! Y NO UNA MULTINACIONAL, OSTIA!!!!!!!!!!!Queremos lanzar un plan de proyectos de emergencia(uno lo llevarán nuestros socios en Kisumu, junto al lago Victoria y de las zonas mas golpeadas por el bandalismo, saqueo y refugiados) y otro que tengo que conseguir pasta para los barrios chungos(slums) de nairobi donde se está pasando hambre(la gente trabaja al día por un salario medio de 1,5 dolares diarios) y dada la situación de violencia, se ha dejado de trabajar y la gente lo está pasando mal, muy mal por lo que pude ver la semana pasada en Kibera. Esta no deja de ser mi opinión resumida, pero me parece que os puede interesar.
Nenes, nos vemos en los bares( de aqui o de allí), como siempre..............
Un abrazo
Mzungu

4 comentarios:

almusmus dijo...

Hola Iñigo,

gracias por el informe, acabo de leer algo en internet y no tenía mcuho que ver con lo que tu cuentas.

Bueno, que te acabo de llamar por si estabas de nuevo por aquí, pero como no me coges supongo que debes andar por allá. Muchos besos y anda con ojo!
Almudena

Rufo dijo...

Hola Mo!!!
Onde andas?
Allí?
Akí?
Entremedias?
Es bueno saber que no es tanto como cuentan...Pero es que los que ignoramos cómo funciona Äfrica...Cómo es...Desconfiamos...Tu sabes...No es por nada...En fin...Y eso que mi cuñao es Camerunés...Ellos mismos son más racistas con ellos mismos que nosotros...Etnias...Pueblos...Hombre, tu tienes la cosa de que naciste allí!!!Eres Africano Mamón!!!Bueno, confiamos en ti...
Que tal en tu viajecito personal?
Tranquilo ya?
Por aquí pocas novedades...De nuevo en Ferrol...Haciendo que trabajo...Buena vida y buen papeo...A disfrutar que son dos días!!!
Un saludo y cuidate!!!
Si pones tu dirección de correo en el Blog alguna vez te podría mandar algo de producto nacional...
Hazlo...
Besos y abrazos!!!

monhako dijo...

rufet, como siempre un placer saber de ti.estoy ya aquí, aunque las cosas se están poniendo feas. te escribo desde casa de un colega de oxfam porque no podemos ir a la oficina por seguridad. todo bien. mañana cuelgo algo para que sepais coo va. un abrazo mariko

Rufo dijo...

Bueno...Por suerte tu también eres feo...Pasarás desapercibido...Ya sabía yo que lo que estabas era intentando tranquilizarnos...Pues mucho cuidado y prudencia...Y a quedarte en casa haciendote pajillas...Que remedio!!!
Así te da tiempo de pulir tus informes...
Un beso enorme!!!